Este Sitio usa cookies para guardar información en su computadora. Algunas son esenciales para que nuestro Sitio funcione; otras nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Al usar este Sitio, consiente la colocación de estas cookies.  Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.

Tratamientos de Odontología General

  

 

- ESTÉTICA DENTAL - 

 

 ¿QUÉ ES?

Es la solución a la mayoría de los defectos de nuestros dientes ( manchas, dientes mal colocados, rotos, etc) que originan que nuestra sonrisa no sea todo lo atractiva y saludable que deseamos. Hoy en día  la estética dental no es un lujo sino una necesidad para mejorar la autoestima y el aspecto saludable de nuestra boca. ¿Cómo podemos mejorarla?

Mediante la limpieza dental, el blanqueamiento de los dientes, las obturaciones estéticas (empastes), las coronas de cerámica o circonio y la ortodoncia.

Primero y esencial es tener unos dientes limpios y unas encías sanas que den a nuestra boca un aspecto saludable. Por ello, y a pesar de nuestra buena higiene dental, debemos visitar a nuestro dentista una vez al año para valorar el estado de la boca y conservar nuestros dientes sanos. Probablemente necesitemos una LIMPIEZA DENTAL una vez al año. Además daremos una correctas normas de higiene bucal.

 

 EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Es un tratamiento combinado en clínica y en casa cuando buscas mejorar la sonrisa con unos dientes más blancos y brillantes en sólo un mes.

 

 

 

LOS  EMPASTES

Cuando una pieza dental ha sido dañada por la caries hay que eliminar ésta y se procede a la restauración de la anatomía dental por medio de empastes.

La caries es el ataque producido sobre la estructura del diente (esmalte y/o dentina) por una serie de bacterias. Se detectan mediante la revisión por el dentista, que si lo estima conveniente realizará unas radiografías para evaluar cada caso.

Hoy en día  los dientes se restauran con un material llamado composite, del mismo color que estos. A veces la caries es muy profunda y llega a la pulpa dental que está en el interior del diente, donde se encuentran  vasos  y nervios, produciendo dolor e inflamación, por lo que en este caso se debe realizar una endodoncia y a continuación se restaura la pieza.

 

 CORONAS

 

Uno de los mayores avances en la Odontología Estética consiste en la utilización de coronas totalmente cerámicas y de Zirconio , lo que permite realizar restauraciones altamente estéticas.

Las coronas cerámicas son muy estéticas pero su colocación está más limitada que las de circonio por ser menos resistentes y sólo pueden realizarse sobre dientes naturales. Las coronas de Zirconio se pueden realizar sobre dientes naturales o sobre implantes.

El Zirconio permite sustituir  en muchos casos las coronas con  aleaciones de metal y cerámica tradicionales, ofreciendo una gran biocompatibilidad de la prótesis y evitando el riesgo  de  alergia a metales en personas  que la padecen.

Indicaciones: Dientes muy destruidos por una gran caries, por traumatismos o en dientes endodonciados, también en piezas cuyo color o anatomía no son adecuados o deseables para el paciente.

 

- ORTODONCIA -

 

Es la especialidad que trata de la corrección de los dientes posicionados incorrectamente, así como de la  mala relación entre los maxilares y de una inadecuada masticación. 

En estos casos es difícil mantener una correcta higiene, por lo que aumenta el riesgo de pérdida precoz de los dientes debido a caries y enfermedades periodontales. Además la estética de la sonrisa no es la adecuada, la relación de oclusión entre los dientes (masticación) no es correcta y en casos graves se traduce en malas digestiones, déficit importante de higiene y una consecuencia poco conocida es que se pueden producir alteraciones de la articulación temporomandibular    (ATM) que desembocan en dolor de cabeza , cuello, hombros y espalda.

 

La ortodoncia puede realizarse en niños y adultos. Hay distintos tipos de ortodoncia según se utilicen aparatos fijos o removibles. En nuestra consulta generalmente los aparatos removibles sólo se usan como tratamiento preortodóncico previo a realizar el tratamiento definitivo mediante ortodoncia fija.

Los aparatos fijos que utilizamos  son la Técnica de arco recto, mediante un sistema de bandas y brackets cementados a los dientes en ambas arcadas  y sobre ellos se coloca un arco que se ajusta y cambia gradualmente para ir consiguiendo la corrección deseada.

Los brackets pueden ser metálicos o estéticos (blancos)

             

 

Cuando las alteraciones son leves y sólo de algunos dientes (algo girados, con pequeñas malposiciones, etc.) puede realizarse la Ortodoncia Invisible. Mediante una serie de  alineadores removibles e invisibles fabricados a medida de forma digital en el laboratorio para cada paciente con un material plástico fuerte y transparente. 

Estos alineadores  se cambian cada dos o tres semanas hasta lograr progresivamente  el resultado deseado. Deben tenerse colocados todo el día, quitándoselo sólo para comer y realizar la higiene dental. El último alineador sirve de retenedor final postratamiento.

 

 

                           



- ENDODONCIA - 

 

Es un tratamiento  que se realiza cuando la pulpa afectada por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frio, al calor o a la masticación.  El dolor puede ser ininterrumpidamente o constante, aparecer un flemón o cambiar de color. También se realiza si es necesario tallar un diente exhaustivamente para colocar alguna corona y/o puente.    

 

 

 Consiste en la extracción mediante  instrumentos rotatorios de la pulpa dental  (formada por arteria, vena y nervio) y  posterior relleno del conducto con un material  biocompatible, dejando un sellado hermético.

 Para finalizar se realiza una reconstrucción en composite de la corona o, si está muy  deteriorada, mediante una corona cerámica.

 

 

                             

 

 

 

A veces es necesario realizar una Reendodoncia si el tratamiento de los conductos previos no ha dado  el resultado esperado, ya que a pesar de realizar una técnica correcta existen múltiples factores, algunos imposibles de controlar, que requieren dicho retratamiento. Se realiza cuando aparecen síntomas de infección o dolor en la pieza endodonciada, previa evaluación clínica y radiográfica. En estos casos  el riesgo de fracaso aumenta.                    

 


 

- IMPLANTES -

Es un  elemento biocompatible de titanio que se coloca en el lugar de uno o más  dientes ausentes con el objetivo de servir como una raíz artificial sobre la que posteriormente se colocará, bien atornillada o cementada , una corona individual o un puente de tres o más piezas.

                                 

Se realiza un diagnostico previo de la boca, unas radiovisiografías digitales y un TAC dental previamente antes de la cirugía.

Para colocar los implantes es preciso que el paciente tenga las encías sanas y el hueso suficiente tanto en anchura como en altura.

El paciente debe comprometerse a mantener estas estructuras sanas mediante una higiene bucal meticulosa y las visitas a su dentista deberán ser regulares para el éxito a largo plazo.


 

- PERIODONCIA -

 

Son enfermedades muy frecuentes que afectan a tres de cada cuatro adultos.También llamada piorrea, parodontitis, periodontitis, etc. Son enfermedades  periodontales (alrededor del diente) que lesionan las encías. Es muy importante detectarlas y tratarlas en fases tempranas, ya que pueden ocasionar la pérdida de los dientes. La mayoría de las veces no producen dolor y por ello  pasan desapercibidas, por lo que se detectan en las revisiones periódicas al dentista.

Una buena salud bucodental ayuda a prevenir los problemas de corazón. 

Existe una relación entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares entre un 25%y un 50%.

Esta relación  se produce por la cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo.

También se ha demostrado una relación estrecha entre la periodontitis y la diabetes, por lo que su control ayuda a estabilizar dicha enfermedad. 

Recientemente se ha demostrado que una buena higiene dental con la ausencia de enfermedades periodontales mejora algunas enfermedades pulmonares.

Es una enfermedad crónica. Son infecciones provocadas por una película formada por bacterias (placa bacteriana) que se adhieren en la superficie dental, en el límite con las encías formando sarro duro que hace que el hueso de soporte del diente poco a poco vaya desapareciendo, dando paso a la movilidad de dichos dientes.

Hay factores predisponentes, entre ellos el tabaco, que pueden acelerar su aparición. En la primera fase de la enfermedad llamada gingivitis, las encías sangran fácilmente y están enrojecidas. Si esto no se trata, la infección avanza hacia el hueso de soporte de los dientes y puede provocar movilidad, infección, y si avanza más, la pérdida del diente.

                         

                                                                  Retracción gingival o de las encías

 

Las encías se pueden retraer aunque no haya infección bacteriana. Una de las causas más frecuentes es un cepillado inadecuado, con cepillos de cerdas duras o usando mucha fuerza. También en caso de apretamiento de los dientes. Si esto ocurre las raíces quedan expuestas al ambiente bucal y puede causar sensibilidad al frio o calor. Además se vuelven más propensos a desarrollar caries radiculares ( de cuellos ).

                                   

 

 


 

- PRÓTESIS -

 

Las prótesis dentales son un elemento artificial que sustituyen una o varias piezas dentarias, restaurando la relación entre ambos maxilares y recobrando la función perdida y la estética.

Actualmente se realizan con alta tecnología CAD-CAM mediante ordenador.

Tras la colocación de las prótesis es imprescindible que el paciente acuda a la consulta dental para realizar las revisiones periódicas que se le indiquen para el mantenimiento de éstas.

Previa valoración por el dentista de las distintas variables (estética, oclusión, etc.) de cada paciente se le indicará cual de las prótesis es más adecuada según cada caso.

 

 

Hay varias clases de prótesis dentales:

Prótesis Fijas

1. Sobre dientes naturales en forma de coronas individuales, puentes, carillas cerámicas o incrustaciones

2. Sobre implantes. 

Prótesis Removibles

Prótesis que se pueden quitar y poner por el paciente.

1 .Prótesis esquelética formada por una parte de metal y otra de resina para sustituir parte de los dientes o molares que falten.

2 .Prótesis completa o parcial de resina, según reemplace la totalidad de los dientes o parte.

 

 

 

Prótesis Mixtas

Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar.

 


 

- ODONTOPEDIATRÍA -

 

La primera visita al dentista debe realizarse alrededor de los dos años de edad y en ella se le indicaran las revisiones periódicas que debe seguir para conseguir una buena salud bucodental del niño.

La higiene dental

Con la salida de los primeros dientes los padres deben empezar a cepillar los dientes del niño. Con 2-4 años deben empezar a coger el hábito de cepillarse los dientes pero como su habilidad es limitada deben ser los padres los que supervisen y completen el cepillado dental. A partir de los 8 años los niños ya pueden realizar por si solos un correcto cepillado e higiene dental. Deben cepillarse al  menos tres veces al día y durante unos dos minutos aproximadamente. Conviene cambiar frecuentemente el cepillo de dientes.

 

Hábitos de nutrición

Hay que enseñar a los niños la importancia de una correcta nutrición con comida sana (pan, fruta, etc.) y evitar alimentos dulces y bebidas azucaradas. También es importante que el niño deje de tomar el biberón o el pecho hacia los dos años para evitar problemas futuros.

 

Prevención de caries

Sellado de fisuras, administración de flúor.

 

Tratamiento de la caries

 La aparición de caries en niños y su evolución son muy rápidas, por eso deben detectarse lo más tempranamente posible. Se reparan mediante empastes.

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento pulpar (pulpotomía, pulpectomía)

Si está afectada la pulpa ( nervio del diente) . A este caso no es deseable llegar ya que el diente puede perderse tempranamente. Se produce por traumatismo en los dientes o por caries extensas. Pueden salir flemones por infección del nervio.

 

Mantenedores de espacio

 Se colocan en caso de que haya pérdida prematura de dientes. Sirven para evitar el cierre de este espacio y que los dientes definitivos no puedan erupcionar o salgan torcidos.

 

 

 Ortodoncia

Se realiza si existen malposiciones dentarias y si hay que corregir hábitos como deglución atípica, interposición lingual, etc.

 

 Traumatismos dentales

 Son una urgencia . Se debe acudir inmediatamente al dentista porque es vital para el éxito del tratamiento. Si el niño ha perdido el diente ( avulsión ) hay que

intentar recuperarlo y “ sin limpiarlo” meterlo en un medio húmedo ( agua, leche, suero fisiológico diluido, saliva ) y traerlo rápidamente a la consulta.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN NO DUDEN EN CONTACTAR CON NOSOTROS